Filosofía para niños

Antonio de Ron, técnico especialista informático de SEK-Atlántico, ha participado en el XXXI Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños, en Roa de Duero, Burgos. Además de colaborar en la organización, como parte del equipo de Comunicación, ha realizado un taller práctico y una ponencia sobre la actividad Filoingress, del Proyecto Paidea.

En el congreso, titulado Filosofía para Niños y Ciudadanía Global: un diálogo entre lo rural, lo urbano y lo internacional, se desarrollaron una serie de talleres y mesas de diálogo y reflexión, presentaciones de libros relacionadas con la propuesta educativa de Filosofía para Niños, y conferencias sobre la temática del encuentro.  Asistieron profesores y personas vinculadas con el ámbito de la educación procedentes de distintas comunidades autónomas españolas y de países iberoamericanos como Colombia, Venezuela o México. 

Las líneas temáticas de las actividades fueron Competencias del s. XXI y filosofía para niños ; Desafíos éticos y políticos en un mundo global; Educación para la sostenibilidad y la ecología; Los derechos de la infancia, y Paz, justicia e igualdad. 

La Filosofía para niños tiene sus orígenes en la década de los años 60, en Estados Unidos, con Matthew Lipman y Ann Sharp como protagonistas. Su objetivo era fomentar el pensamiento creativo, crítico y cuidadoso, con el eje de su metodología en los diálogos filosóficos en comunidades de indagación. En España, esta corriente de pensamiento se implantó en los años 80 y, desde entonces, se celebran por todo el país encuentros internacionales, donde se ponen de relevancia las últimas novedades que desarrollan los expertos en este movimiento.