Un miembro de SEK-Atlántico publica un artículo en la Revista Iberoamericana de filosofía para niños

La revista especializada Pensar Juntos (Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños) ha publicado el artículo Educando en el desconcierto. El uso de la disonancia cognitiva como herramienta en el aula, de Antonio de Ron, técnico Especialista Informático de SEK-Atlántico.

El trabajo surge como resultado de una serie de prácticas docentes con un grupo de alumnas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, como parte del programa de Filosofía para niños y niñas.

A partir de la actividad CAS Proyecto Paideia, en la que se realizó una serie de sesiones para fomentar el pensamiento filosófico a través de actividades participativas, se planteaban unas determinadas aporías, paradojas, con la intención de provocar el desconcierto en la mente de las alumnas, de forma que en sus cerebros arrancaran, instintivamente, nuevos mecanismos para buscar respuestas, además de fomentar el surgimiento del pensamiento de segundo orden, conocido como metacognición.

 

Tras esta serie de actividades, las alumnas implicadas lideraron unos talleres de filosofía visual en PEP8-5º EP y PAI1-6º EP, en los que se exploraron conceptos como la paz, la libertad y la justicia, además de las ya citadas paradojas. El objetivo fue crear una comunidad de indagación entre diferentes ciclos/etapas/programas de forma que el alumnado de cursos superiores pueda acompañar en el debate al alumnado más joven.

La experiencia continuó con la participación de tres alumnas de PEP8-5º EP en dos actividades en PEP3-Infantil 3 y PEP6-3º EP,  esta última también contó con la articipación de un alumno del Programa del Diploma. En estas actividades contaron una serie de cuentos (mythos) clásicos y mostraron cómo esos mitos fueron convirtiéndose en conocimiento (lógos). De esta forma, explicaron la utilidad de las leyendas para entender la realidad.

El artículo se encuentra publicado en la revista Pensar Juntos, actualmente para socios. A partir del 1 de julio estará disponible públicamente.