Proyecto FiloIngress

El Proyecto FiloIngress de SEK-Atlántico nació con la idea de extender la enseñanza de la Filosofía fuera del aula. El espacio seleccionado en este caso fue la ciudad de Pontevedra.

A través de este proyecto, el alumnado de 1º de Bachillerato desarrolló su agencia, su capacidad para actuar, durante todo el proceso, desde el diseño inicial del mosaico de las misiones, hasta la creación e impresión 3D de las medallas conseguidas al finalizar.

El objetivo del Proyecto FiloIngres fue crear una experiencia de aprendizaje con un enfoque multidisciplinar, que incorporase el arte y la cultura, el diseño digital y el 3D, la tecnología educativa, la actividad física y, por supuesto, el pensamiento filosófico.

La herramienta empleada fue la app para móviles Ingress, que consiste en un juego táctico de realidad aumentada en el que se progresa de varias formas. Una de ellas fue el objeto de desarrollo de esta experiencia: las misiones de mosaicos. Dichas misiones consisten en realizar unos recorridos concretos por diversos puntos de interés (waypoints) del mundo real. En este caso,  estos puntos estuvieron localizados en elementos culturales de la ciudad de Pontevedra, tales como: museos, cruceiros, monumentos, iglesias, puntos arquitectónicos singulares, espacios naturales y deportivos o murales callejeros.

Aprovechando esta herramienta, el alumnado creó una gymkana filosófica, a través de la que fueron adquiriendo conocimientos propios de esta disciplina a la par que disfrutaban del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Pontevedra.