Movilidad ERASMUS+ en Cerdeña, Italia

Un grupo de cuatro alumnas y alumnos de PAI4-3º ESO y PAI5-4º ESO de SEK-Atlántico, acompañados de dos profesoras, ha participado en la semana de movilidad del proyecto ERAMUS+ -cofinanciado por la Unión Europea- Variety is the Spice of Life, que se ha celebrado en Sassari (Cerdeña, Italia).

Los centros que forman parte de este proyecto, un KA2 en la modalidad de Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, son SEK Atlántico International School, de España (coordinador); Oyakkent Ortaokulu, de Turquía; Rigas Juglas vidusskola, de Letonia-; Escola Secundária Alfredo dos Reis Silveira, de Portugal; Kaunor Kulautuvos pagrindine mokykla  de Lituania, y IC Monte Rosello Alto, de Italia.

Como en las movilidades anteriores, bajo el tema general del proyecto ‘lucha contra la discriminación en el entorno escolar, se trabaja un aspecto concreto, en este caso, la discriminación por razones económicas.

A lo largo de una semana intensa de actividades, que ha combinado lo cultural y social con el diseño y construcción de un producto final, los y las participantes discutieron y pusieron en común las situaciones encontradas para terminar con la publicación de un cómic, en formato ebook, con las conclusiones  acordadas a partir de sus reflexiones compartidas. Previamente habían realizado entrevistas, a nivel nacional, a personas que abandonaron precozmente el sistema educativo. Toda la información compartida  fue anonimizada para cumplir con la leyes de protección de datos europeas.

Asimismo, el alumnado participante conoció los aspectos más importantes de la cultura y la historia de la isla de Cerdeña y, en particular, de la zona norte en la que se sitúa la ciudad de Sassari, donde se encuentra la sede del centro educativo socio.

Esta movilidad, C5 en las programadas durante el proyecto, es la quinta del total y la cuarta que se realiza durante este curso académico 2022.2023.

Iniciado en 2020 y aplazado por la pandemia de la Covid19, las actividades de este proyecto se retomaron el curso pasado con la celebración de la primera movilidad en Lisboa, Portugal. Le siguió la de Pontevedra, en la que SEK-Atlántico recibió a 23 alumnas y alumnos y 11 profesores y profesoras. Posteriormente llegó  la de Riga, en Letonia, y la de Estambul, en Turquía. Para finalizar, durante el mes de mayo se celebrará la última movilidad en Kulautuvos, Lituania.