Movilidad ERASMUS+ del proyecto «Life Of A DIGI» en SEK-Atlántico

Durante toda la semana pasada se celebró la movilidad de cierre del proyecto ERASMUS+ «Life Of A DIGI» que, por motivo de la declaración del primer Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia del COVID-19, tuvo que ser aplazada. Esta movilidad debía haberse celebrado entre los días 30 de marzo y 4 de abril del pasado año 2020 pero, por los motivos que todos y todas conocemos, tuvo que posponerse y solicitarse una prórroga para el propio proyecto.

Con asistentes de los seis países socios (Polonia, Croacia, Portugal, Rumanía, Turquía y España), tanto alumnas y alumnos como profesoras y profesores, un total de más de 200 personas desarrollaron una serie de actividades en modalidad virtual siguiendo la planificación del proyecto. SEK-Atlántico, como anfitrión, fue el encargado de toda la logística relacionada, contando con un equipo de catorce alumnos y alumnas de PAI4 – 3º de la ESO participantes acompañados por la profesora del departamento de Humanidades, Elena Arrebola; el profesor del departamento de Diseño-Tecnología, y tutor de PAI4, Jorge Lamoso; el profesor y coordinador del departamento de Matemáticas, Sergio Lago; y el coordinador de departamento de Tecnología para el Aprendizaje (TAC) y coordinador del proyecto, Gonzalo García.

Con «Mind-mapping cultural diversity in Europe» como tema central, equipos internacionales de alumnos y alumnas se reunieron en sesiones síncronas de trabajo a través de Microsoft Teams, nuestra herramienta de comunicación virtual y educación híbrida. Durante esas sesiones, alumnas y alumnas compartieron una intensa agenda en la que, tras una actividad de ice-breaking en la que dieron a conocer tópicos y aspectos poco conocidos de sus respectivos países, comenzó con una tarea de discusión en equipos nacionales (la única de estas características) sobre «¿Qué entendemos por cultura?»: se trató de establecer las características básicas que nos permiten identificar y diferenciar culturas; una vez identificadas (se escogieron cuatro), realizamos una sesión de puesta en común y discusión para integrar los puntos de vista de los socios para comenzar el trabajo de selección de evidencias, catalogación y construcción del producto final de la movilidad.

Tras esta primera parte del programa quedaron establecidas las áreas de trabajo para cada uno de los seis equipos internacionales: Arquitectura, Religión, Gastronomía, Música, Lengua/Idioma e Historia.

Los equipos se asignaron aleatoriamente, con una representación proporcional a los alumnos y alumnas participantes de cada país socio.

Tras estas sesiones preparatorias, tuvimos la sesión de formación en las herramientas de mind-mapping a utilizar durante el resto de las sesiones de trabajo. Dicha formación fue impartida por nuestro Coordinador del Departamento de Tecnología para el Aprendizaje (TAC) y coordinador del proyecto, Gonzalo García, quien introdujo cuatro ejemplos entre los que cada equipo debía elegir dos (uno para el borrador y otro, más completo, para la versión final). Una vez seleccionadas las herramientas y las evidencias a incluir, los equipos comenzaron la tarea principal de la movilidad, trabajando en equipos privados dentro de Teams, con la asistencia y supervisión de los profesores y profesoras de los diferentes países. Así transcurrieron las sesiones de martes y miércoles.

 

El jueves tuvimos una sesión especial de concienciación y divulgación sobre «Ciberseguridad». A iniciativa de uno de los alumnos del colegio participante en la delegación española, Martín Amorín, quien ya había desarrollado el taller para sus compañeros y compañeras de secundaria, y con el apoyo de la Asociación AtlanTICS (a través de Santiago Rey, forense digital de la Policía Nacional) y la Universidad de A Coruña (a través del profesor titular de la Escuela de Ingeniería informática e investigador del Grupo RNSA-IMEDIR José Manuel Vázquez Naya y de los alumnos del Máster en Ciberseguridad dirigido por el mismo profesor, Martiño Rivera Dourado y Rubén Pérez Jove), presentamos un taller de ciberseguridad en el que se desarrollaron tres supuestos prácticos de explotación de vulnerabilidades en dispositivos móviles, redes WiFi y redes sociales complementados con medidas de prevención y respuesta para cada uno de ellas. Esta sesión contó con un gran éxito de crítica y público a nivel internacional. A continuación, los equipos internacionales continuaron con el desarrollo de la tarea principal de la semana.

Y llegamos al viernes, día de las sesiones finales de pulido de los mapas conceptuales, ensayos y presentaciones finales… Cada equipo realizó una presentación conjunta de parte de varios de sus miembros en la que se puso en común el resultado de su indagación, discusión e integración de ideas y evidencias. Tras esta sesión, llegó la ceremonia final de entrega virtual de certificados y la despedida y cierre del proyecto, que corrió a cargo del director de nuestro colegio, Jacobo Olmedo, y del coordinador del proyecto LOAD, Rafal Maliszewski, quienes destacaron la sintonía entre los socios, la participación y compromiso de los alumnos y alumnas de todos los países, a sí como los de sus profesoras y profesores; también el impacto altamente positivo que el tema del proyecto, «Ciudadanía Digital Europea» ha tenido en todos y todas los participantes de todos los centros educativos implicados.

Para conocer todo acerca del proyecto ERASMUS+ «Life Of A DIGI» puede consultarse el siguiente enlace o la sección correspondiente de la web de nuestro colegio.

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