Dos alumnos de SEK-Atlántico ganan el primer premio en la feria internacional Exporecerca

Nuno Sinde y Pedro Fernández, estudiantes de Bachillerato del Colegio Internacional SEK Atlántico, han ganado el primer premio en Exporecerca, la feria científica para investigadores noveles más importante de España, gracias a su proyecto sobre la lucha contra la avispa velutina.

El trabajo de los dos alumnos de SEK-Atlántico tiene su origen en la búsqueda de “un agente natural para controlar la invasión de esta especie, que desde el 2005 está siendo un gran problema para las colmenas. El controlador natural que emplean estos estudiantes es un hongo, el Cordyceps militaris, que tal y como pudieron comprobar, se puede introducir en los nidos de las avispas y alimentarse de las quitinas de sus larvas, reduciendo su población y evitando el uso de insecticidas químico”, tal y como se describe en la noticia publicada por La Voz de Galicia.

Los jóvenes científicos proponen utilizar su controlador natural en todo el suroeste francés, el norte de España y Portugal, sobre todo en las zonas húmedas, donde la velutina se instala gracias a una perfecta adaptación al clima atlántico.

“Hasta ahora, los diversos métodos para combatir esta plaga no han sido muy efectivos, ya que el progreso anual es de varios kilómetros. En este sentido, utilizamos trampas caseras con muy buenos resultados de caza y captura”, han afirmado los creadores del proyecto.

Este trabajo ya les condujo, el año pasado, a ganar también el primer premio en la feria Galiciencia 2019 (donde fue la mejor valorada por los cuarenta miembros que integraban el jurado), lo que les catapultó a acudir a Exporecerca en Barcelona. La siguiente estación en este viaje será California, donde Sinde y Fernández asistirán el próximo mayo al congreso ICEF.

Los comentarios están cerrados.