Comienza el Proyecto ERASMUS+KA229 ‘Life Of A DIGI’

Del 16 al 24 de febrero, cinco alumnos de PAI4 / 3º ESO de nuestro colegio -Andrea Regadas, Andrea Nicieza, Antonio Carro, Patricia Gutiérrez e Iria Turnes-, acompañados de dos profesoras -Katharine Murphy y Sara Bouzada-, viajaron a Sibiu (Rumanía) para participar en la primera movilidad con alumnos del Proyecto ERASMUS+ ‘Life Of A DIGI’. Esta iniciativa reunió a 25 alumnos y 15 profesores de los centros socios de Polonia, Portugal, Grecia, Croacia, España y Turquía para compartir una semana de actividades.

El proyecto ‘Life Of A DIGI’ de la categoría KA229 -intercambio de buenas prácticas entre escuelas- tiene como eje principal que “nuestros alumnos sean referencia internacional en la ciudadanía digital a través de la elaboración de materiales de apoyo a la concienciación y formación de los jóvenes europeos”. Esta iniciativa tiene lugar de septiembre de 2018 a agosto de 2020, con encuentros temáticos en cada uno de los países socios articulados en torno a los 9 Pilares de la Ciudadanía Digital (Acceso digital, Comercio digital, Comunicación digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Leyes digitales, Derechos y Responsabilidades digitales, Salud y Bienestar digitales, Seguridad digital), donde los alumnos de PAI4 son los protagonistas.

En este primer encuentro con alumnos, el tema elegido fue Identidad digital (dentro del pilar de Acceso). Durante esa semana de trabajo, los participantes trabajaron en equipos internacionales, debatiendo sobre los aspectos más importantes de la ciudadanía digital en el contexto europeo. Además, participaron en talleres sobre el uso de herramientas para la elaboración de avatares e identificadores seguros, creando uno para cada país socio y escribiendo un blog sobre todo este proceso. Esas actividades promovieron el aprendizaje intercultural y cooperativo.

Por otra parte, el equipo español tuvo la oportunidad de aprender en la biblioteca del colegio anfitrión Colegiul National ‘Gheorghe Lazar’, fundado en 1692, uno de los más antiguos de Rumanía. Especial mención merece la experiencia de poder ver y tocar la colección de libros del siglo XV que poseen, alguno de los cuales tuvieron la posibilidad de intentar traducir.

Además de las actividades directamente relacionadas con la Ciudadanía Digital, el programa de la movilidad incluyó una parte cultural con la visita al castillo de Bran (el de Drácula), la ciudad de Brasov y una fiesta de Dragobete (el equivalente rumano al Día de San Valentín), además de una muestra de gastronomía nacional y folklore de la región.

Como curiosidad, los profesores de las delegaciones pudieron conocer y conversar con la Primera Dama de Rumanía, Carmen Iohannis, quien es profesora en el colegio anfitrión.

Una experiencia inolvidable que se resume en las palabras de los propios alumnos participantes: “Cinco alumnos de 3º de la ESO fuimos seleccionados para poder participar en una movilidad del Erasmus + “Life of a Digi” que se llevó acabo en la localidad de Sibiu, Rumanía. Fuimos alojados en las casas de las familias de aquellos alumnos que participan en el proyecto (y que vendrán a Galicia, a nuestras casas, el próximo curso), en las cuales nos sentimos todos muy bien acogidos.

Durante toda una semana realizamos múltiples actividades, por lo que nunca nos aburrimos… Entre estas actividades destacamos: nuestra visita al Castillo Bran, localizado en la Transilvania rumana, donde se inspiró la historia de Drácula; visitas guiadas por los profesores del colegio anfitrión y también por sus alumnos; visita al ayuntamiento de Sibiu; tarde de bolos y sesiones de ejercicio en el gimnasio local de la ciudad. Por otra parte, el proyecto trata de Ciudadanía Digital y cómo ser ciudadanos digitales europeos. El trabajo que realizamos en el proyecto en sí fue la creación de páginas web de presentación de los colegios de cada país, con información sobre su ciudad; Además, también aprendimos cómo crear avatares digitales (¡que incluso podían hablar!), puesto que mantener la identidad es algo muy importante; por último, diseñamos nuestros posters sobre qué significaba ser europeo para nosotros, que luego presentamos a los demás grupos.

Tenemos claro que esta experiencia será inolvidable: nos llevamos amigos de toda Europa, más cultura… ¡e incluso nuevos gustos gastronómicos! Pero sobre lo que más hemos aprendido son las bases de la Ciudadanía Digital y su importancia. ¡Sin duda una experiencia maravillosa para convivir, descubrir y aprender!”

El proyecto ‘Life Of A DIGI’ continúa a lo largo de este y el próximo cursos, con movilidades previstas al resto de países socios, siendo la próxima a Portugal durante el mes de mayo, en la que otros cinco alumnos y dos profesores continuarán desarrollando actividades relacionadas con la Ciudadanía Digital Europea.

Los comentarios están cerrados.