Nuevo ‘Sello de Calidad eTwinning’ para un proyecto de 5º EP/PEP

El Colegio SEK Atlántico ha sido reconocido de nuevo al más alto nivel nacional con la eTwinning Quality Label, dentro de ese programa de colaboración entre centros educativos de la Unión Europea. Esta es la décima vez que SEK-Atlántico recibe el Sello de Calidad eTwinning. De los diez galardones,  la coordinadora del proyecto ha recibido cinco.

En este caso se trata del proyecto Había una vez… realizado por los alumnos de PEP 5 durante el curso recién terminado, en colaboración con los alumnos de primaria dos colegios italianos, el ICS Erodoto, de Corigliano Calabro y el ICS “Corrado Govoni” de Ferrara.  Los alumnos de SEK-Atlántico han sido coordinados por la profesora Susana Fontán.

En la comunicación de la concesión del sello se destaca que “el proyecto ha servido para trabajar las competencias clave y elementos curriculares a través del patrimonio cultural de los dos países hermanados. Los alumnos han tenido múltiples oportunidades de interactuar y colaborar, incidiendo todo ello positivamente en su motivación.  […] Se ha fomentado la investigación y un rol activo del alumnado en el proyecto. Por todo ello, damos la enhorabuena a la docente solicitante por el trabajo realizado y por la obtención del Sello de Calidad. Esperamos que siga desarrollando proyectos en el marco eTwinning”.

Con este proyecto los alumnos conocieron su historia local, partiendo del estudio edificios históricos de su entorno más próximo (Convento de San Francisco, Catedral de Santiago y Pórtico de la Gloria, Monasterio de Poio y Basílica de Santa María) a la vez que compararon esta historia con la del país socio. A través de actividades interactivas, e integrando las TIC en el proceso diario de aprendizaje (aprendieron a realizar juegos interactivos, trabajar con videoconferencias, realizar líneas de tiempo interactivas, buscar información, realizar trabajos en diversos programas, utilizar de forma eficaz y educativa redes sociales o juegos como Minecraft…), los alumnos trabajaron los objetivos específicos de su curso referentes a la expresión oral y escrita, a la vez que aprendieron que la lengua es, sobre todo, una forma de comunicación, y que hoy en día podemos comunicarnos de forma activa y trabajar con compañeros de otros países. Además, trabajaron diversos aspectos de otras asignaturas: cuidado de la naturaleza (Ciencias Naturales), historia (Ciencias Sociales), etc. , con especial relevancia a aspectos como la interculturalidad (aprender a apreciar que todas las culturas son importantes y qué tienen que aportarnos) o el espíritu europeo (estudio del Camino de Santiago, por ejemplo, y su influencia en la Europa actual).

 

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