Santiago Janeiro, alumno de SEK-Atlántico, participa en HMUN en la Universidad de Harvard

Santiago Janeiro, alumno  del programa del Diploma del IB de SEK-Atlántico, ha participado, becado por las organizaciones colaboradoras, en el modelo de Naciones Unidas HMUN, organizado por la Universidad de Harvard.

Ahora que ha regresado, comparte su experiencia con la comunidad SEK:

“El día 18 de enero de 2018 partí hacia Boston junto con trece adolescentes españoles de primero y segundo de Bachillerato, becado por las organizaciones Common Action Forum y la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, para participar en el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard.

Remontándome al principio de esta experiencia, durante el mes de noviembre, participé en el modelo de Naciones Unidas Spain Youth Model United Nations (SYMUN), organizado por estas dos organizaciones junto a la universidad Carlos III de Madrid, donde se ofertaban 14 becas para asistir, durante el mes de enero, al modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HMUN). Para conseguir esta oportunidad y ser seleccionado entre los participantes de SYMUN tuve que mandar mi currículo, así como una carta de motivación, mis notas de ESO y un documento analizando la crisis humanitaria en Venezuela, posibles soluciones para atajar este problema y, por último, y quizá más importante, la participación satisfactoria en este modelo.

Poco después me notificaron que había sido seleccionado y asistiría a lo que posiblemente sería una de las mejores experiencias de mi vida. Esta beca incluia unas sesiones de formación por parte de los coordinadores acerca de hablar en público, improvisación, negociación, dirección de grupos y liderazgo entre otros temas.

 

Llegamos a Boston el día 19 de enero y pasamos los siguientes seis días estudiando y preparando la conferencia en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard por las mañanas y teniendo sesiones de formación por las tardes. El séptimo día empezó HMUN, un evento en el que participaban más de 4000 personas, entre ellos 3300 delegados.

En nuestro caso, al ser el equipo representante de SYMUN, tuvimos todos que representar al mismo país, pero cada uno de nosotros en un comité de las Naciones Unidas distinto, excepto aquellos que iban por parejas. Representamos a la República Dominicana, y en mi caso, en el comité de la Organización de los Estados Americanos, donde discutimos acerca de la creación de lo que sería el Área de Libre Comercio Entre las Américas.

Pasé los siguientes tres días trabajando en los cinco subtemas que los presidentes de nuestro comité nos habían pautado para elaborar un buen tratado, inflación, impuestos arancelarios, Derechos Humanos, derechos de los trabajadores y turismo, que era el que mayormente afectaba al país que yo representaba y, por tanto, sobre el que volqué mayor atención.

El último día conseguimos sacar adelante con éxito el acuerdo en mi comité y volví a casa junto con mis compañeros españoles, de los que he aprendido mucho, especialmente Fabio Pradera y Sofía Gohlke, nuestros faculty advisors que aparte de ser grandes profesionales eran grandes personas.

Sin duda, ha sido una experiencia de la que me llevo mucho, me llevo conocimiento sobre el tema que traté, sobre como tratar personas y sobre como manejar grupos, me llevo la experiencia de haber probado un Modelo de Naciones Unidas (MUN) muy distinto a los que había participado, pero, sobre todo y lo más importante, me llevo amigos y me llevo todo aquello me han enseñado todas y cada una de las personas con las que he viajado hasta Boston.

Solo me queda agradecer a CAF y a Anudi por la oportunidad y a los increíbles compañeros con los que he compartido esta experiencia.”

 

Los comentarios están cerrados.