SEKMUN, simulacro de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza, reúne a 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato

La Institución Educativa SEK ha inaugurado hoy la undécima edición del Modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza, ‘SEKMUN’, en el Senado de España.

SEKMUN es un espacio de reflexión y debate, en el que aproximadamente 500 jóvenes estudiantes de 15 a 18 años, además de capacitarse en temas actuales de política internacional, aportan soluciones mediante el diálogo y la negociación como mejor fórmula para resolver conflictos.

Este proyecto educativo-cultural, que cuenta con la autorización de Naciones Unidas y el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades, supone una excelente oportunidad, a través de un nuevo enfoque y otro lenguaje -el de la juventud- para tratar los asuntos más relevantes de la agenda internacional desde una orientación innovadora, esencial para la construcción de un mundo del que nuestros jóvenes serán protagonistas.

El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha aconsejado a los alumnos en su bienvenida que “lo que hacemos aquí, en el Senado, es muy similar a lo que vais a hacer estos días. Sed parte activa de la democracia, de la defensa de la libertad y de los derechos humanos. No seáis jamás pasivos, informaos y construiros un sentido crítico ante la realidad con sentido dela tolerancia”.

“SEKMUN es un primer paso para cambiar el mundo”, aseguró Víctor Arribas, Secretario General de la XI Edición de SEKMUN, en su discurso de apertura. En su intervención, el Presidente de UNICEF-España, Carmelo Angulo, manifestó la necesidad de acabar con el sufrimiento de la infancia en el mundo, e hizo hincapié en la labor de UNICEF en la lucha por los derechos en el mundo. También destacó la alianza de más de diez años con la Institución Educativa SEK. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, sentenció.

El Secretario General de SEKMUN invitó al estrado a uno de los estudiantes internacionales del Proyecto Integra de la Universidad Camilo José Cela, Lutfullah Salimi, que contó a las autoridades su experiencia en la guerra afgana y su búsqueda incesante de oportunidades. “Nací en la guerra, es lo único que conocí durante 26 años. Mis padres sabían que la educación es la herramienta más potente para cambiar el mundo y, a pesar del miedo a las bombas y a los terroristas, íbamos al colegio con mucha ilusión, y siempre con la esperanza de que llegaría pronto un futuro mejor. Cuando llegué a España, hace un año, estaba solo, desorientado y sin saber qué oportunidades podría tener aquí. Hasta que un día vi una luz brillar, me fui hacia ella y me encontré con el Proyecto Integra, un proyecto que me ha ofrecido una oportunidad grande para que los refugiados podamos seguir nuestros estudios universitarios para poder alcanzar una profesión y llegar a ser útiles a esta sociedad y a nuestros países”.

Por su parte, el Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Javier Sanabria Valderrama, mencionó algunos de los retos a los que se enfrenta el mundo y que los delegados de SEKMUN deberán abordar estos días, como la diplomacia preventiva, la lucha contra el extremismo violento, el papel de la mujer como sinónimo de paz y seguridad, el derecho internacional humanitario o nuevas amenazas como el cambio climático y la paz, escasez de agua o los ciberataques.

“En SEKMUN aprendemos cosas que no están en los libros de texto. SEKMUN no es sólo un simulacro, SEKMUN es verdad. Porque los alumnos que os preceden en las anteriores ediciones del modelo hablaron de paz, de justicia y de esperanza y, sin sus propuestas, los estudiantes internacionales del Proyecto Integra no estarían hoy aquí”, afirmó Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK.

Durante tres días, alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato de los Colegios Internacionales SEK y de otros colegios nacionales e internacionales, asumirán el rol de diplomáticos de distintos países para tratar los conflictos que afectan a la Humanidad. Las asambleas y consejos, relativos a los derechos humanos, a la seguridad, al medio ambiente, a la salud, al delito o al turismo, entre otros, se desarrollarán en español e inglés.

Esta iniciativa de la Institución Educativa SEK cuenta con el apoyo de Banco Santander. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune) a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones. Más información: www.santander.com/universidades

Ver galería de fotografías